Gobierno acusa miembros de Mercosur por incumplimiento de obligaciones

0
13
Foto: Archivo

(Valencia, diciembre 08- Redacción CVN).- La canciller venezolana Delcy Rodríguez arremetió ayer contra Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur, tras la cesación de Venezuela del bloque comercial el jueves pasado por no consignar la totalidad de los recaudos exigidos como miembro pleno.

“Estoy ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur, tal cual nos corresponde conforme a los tratados constitutivos de este organismo regional”, recalcó la canciller en franco desafío a la conducción colegiada, ejercida por el resto de los miembros del bloque que desconocen la presidencia del país por considerar que el gobierno no ofrece las garantías democráticas ni la estabilidad económica necesarias para representarlos.

Rodríguez aseguró que Venezuela ha incorporado 1.479 normas a la organización, lo que equivale a 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque como miembro pleno.

Denunció que los fundadores del Mercosur han incorporado a su legislación un porcentaje mucho menor que Venezuela. Indicó que Argentina no ha agregado 37% de los protocolos, a Brasil le falta 42,44%, Paraguay no se ha adherido a 38,12% de los acuerdos y Uruguay no ha integrado 42,44% de los tratados.

De acuerdo con Rodríguez, Venezuela es el único país que ha aprobado y ratificado el Protocolo de Ushuaia, que es posterior al Tratado de Asunción y más amplio en materia de defensa de la democracia y los derechos humanos.

“La triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) se confabuló para agredir a nuestra nación con un conjunto de decisiones antijurídicas (…) Deberían aplicarse a sí mismos las sanciones que inventaron”, insistió la ministra.

El especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, explicó que es cierto que Venezuela ha adoptado un buen número de normas, “pero le faltan otras. También es cierto que hay países que no han adoptado todos los requisitos. El problema está en que el acuerdo al que llegó Venezuela con el Mercosur es que iba a adoptar toda la normativa en cuatro años”.

De Alba aclaró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha asumido los requerimientos más importantes del bloque comercial como el acuerdo de complementación número 18 que precisa las normas que permiten el establecimiento del arancel externo común, y el Protocolo de Asunción de derechos humanos.

Añadió que muchos de los requisitos que tiene que adoptar la nación tienen que ser aprobados por la Asamblea Nacional con mayoría opositora, lo que dificultaría los trámites.

DATO

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus derechos inherentes como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Con información de El Nacional

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta