En marcha trasvase del río Temerla

0
12
Mil 500 litros por segundo aportará la obra al embalse de Canoabo. Foto: Notitarde

(Valencia, diciembre 12- Redacción CVN).- El gobernador Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Infraestructura, puso en marcha el trasvase del río Temerla, el cual aportará mil 500 litros de agua por segundo al embalse de Canoabo, siendo esta una obra de gran importancia para la población del litoral carabobeño, debido a que representa la garantía de mayor suministro del vital líquido.

Ameliach cumplió con el compromiso adquirido con los habitantes de los municipios  Juan José Mora y Puerto Cabello.

“Aquí hemos recuperado 3 generadores que son los que dan electricidad propia para mover 5 bombas con su 5 impulsores, y una vez que entren en funcionamiento y cuando el río Temerla cuente con agua suficiente, se aportarán mil 500 litros por segundo al embalse de Canoabo, es decir, 650 litros más de lo requerido por estas dos jurisdicciones que actualmente demandan 850 litros por segundo”, indicó Ameliach.

La máxima autoridad regional informó que para la ejecución total de esta obra se invirtieron más de 200 millones de bolívares.

“Se hizo una inversión de 250 millones de bolívares y 120 mil dólares, inversión que demuestra el gran nivel de compromiso que tiene la revolución para con su pueblo, por lo que le damos las gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, tanto la población de Puerto Cabello, Juan José Mora y yo estaremos eternamente agradecidos por el apoyo prestado, siempre trabajando como un solo gobierno en pro del poder popular”, señaló.

Gestiones pasadas abandonaron el litoral

El gobernador Ameliach recordó que este trasvase fue abandonado durante gestiones pasadas, el mismo no funcionaba desde hace 7 años.

 Este trasvase estaba inoperativo desde el año 2009, aquí nunca estuvo presente ningún gobernador de las gestiones pasadas, pues no se preocupaban por el suministro del vital líquido que iba a alimentar el embalse de Canoabo, siendo este el principal suplidor de agua potable para la población de Puerto Cabello y Morón, generando eso una fuerte problemática a los habitantes de la costa, durante la época de sequía , enfatizó.

Señaló que todas las labores se han ejecutado para solventar la situación del suministro de agua en la costa:  Debemos recordar que cuando estábamos en situación de emergencia por la negligencia de gobiernos anteriores, aquí se activaron 18 pozos en toda la zona costera que aportan aproximadamente 550 litros de agua por segundo, siendo eso el 65% aproximadamente del requerimiento de todas la zona costera , destacó.

Asimismo, mencionó que además de estos pozos de agua, para aliviar el problema que padeció el eje costero por la reciente sequía, su gestión habilitó 17 cisternas y 5 gandolas para distribuir el vital líquido, además de entregar 2 mil 700 tanques de agua.

Luego de poner en marcha los interruptores, el mandatario regional se trasladó junto a los secretarios de Gobierno, Gustavo Pulido; el de Infraestructura, Adrián Ruiz; así como el del Ambiente, Diones Oliveros, coordinador de Gestión para la Costa, hasta este vital reservorio de agua para constatar el proceso y verificar que el bombeo desde el trasvase después de muchos años sin funcionar se cumpliera a cabalidad y ya está llegando para alimentar.

Con información de Notitarde

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta