Secretarios Seccionales CNP: “Preocupación, sorpresa y malestar” por designación de Tinedo Guía como secretario de la MUD

0
42

Fuente: Diario El Nacional
By ROBDENIS RAMÍREZ | @ROBDENISRA
21 DE FEBRERO DE 2017 08:15 PM | ACTUALIZADO EL 21 DE FEBRERO DE 2017 21:04 PM
La designación de Tinedo Guía como parte de la nueva estructura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no caló muy bien en todo los sectores. 16 seccionales de 26 que conforman el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se unieron para enviar una carta al presidente de la institución, por su reciente nombramiento como secretario social de la coalición opositora.

La carta, que era de carácter privado, se envió ayer a las 4:00 pm. Sin embargo, horas más tarde de que saliera a la luz pública, las seccionales pidieron una reunión en el Secretariado del CNP para obtener una solución beneficiosa tanto para el gremio como para el país.

“En un país que tiene una crisis institucional como la que tiene Venezuela no podemos darnos el lujo de defender los derechos de un lado o de otro”, expresó Lisbeth de Cambra, secretaria de la seccional de Distrito Capital a El Nacional Web.

De Cambra explicó que, aunque el CNP no puede estar de acuerdo con un gobierno como el del presidente Nicolás Maduro por la censura que ha generado contra el gremio, quienes conforman la directiva de la institución deben entender que los agremiados no son ni azules ni rojos.

“Había decidido no opinar, pero lo estoy haciendo para que se sepa que es una discusión interna y sana del gremio porque creemos en la comunicación efectiva”, expresó.

Para De Cambra, tanto la MUD como el CNP requieren de una persona que se dedique 100% a sus funciones.

“Ninguna de las dos instancias merece 50% del gran profesional que es Tinedo Guía”, aseguró al tiempo que aclaró que no critican la decisión de Guía de ser un representante de la oposición pues su derecho político es irrenunciable.

La secretaria de la seccional Caracas, aclaró que siguen respetando a Guía como presidente del gremio, que celebran su decisión y que el punto de vista del CNP jamás será criticar a la MUD.

“No debo mis acciones a partidos políticos sino a derechos humanos. Siempre vamos a apoyar a quienes estén defendiendo los derechos humanos”, aseveró, respaldando que quienes suscribieron la carta enviada a Guía son gente de una sola pieza.

Lea la carta enviada por las seccionales a Tinedo Guía:

Ciudadano

Tinedo Guía

Presidente del Colegio Nacional de Periodistas

Y demás miembros de la Junta Directiva

Presente

Luego de saludarle cordialmente, los secretarios generales seccionales abajo firmantes, legítimos representantes de los agremiados que forman parte de nuestra organización, nos dirigimos a Usted en ocasión de plantear nuestra profunda preocupación, sorpresa y malestar, ante su reciente designación como miembro del equipo político de la Mesa de La Unidad Democrática.

Si bien es cierto que en legislación que rige el ejercicio de nuestra profesión no existe ninguna limitación o prohibición para que cualquiera de los miembros del Colegio Nacional de Periodistas, manifieste o ejerza cualquier militancia ideológica o política partidista, no es menos cierto que su nombramiento como coordinador del equipo de apoyo social de la MUD, además de sorpresivo para el grueso número de agremiados al CNP, resulta contraproducente e impertinente para el conglomerado gremial, por las perjudiciales y dañinas consecuencias que tal designación le acarreará al gremio, por demás vapuleado y atacado constantemente por el gobierno nacional y sus representantes.

La decisión unilateral en asumir una responsabilidad de carácter político-partidista (porque la MUD es un partido político), no es más que un inmenso error gremial, que además de inconsulto, arrastrará a la totalidad del gremio periodístico al descrédito público y lo coloca peligrosamente ante la opinión pública, como un apéndice de una instancia política-partidista clara y evidentemente opositora al actual gobierno nacional como lo es la Mesa de la Unidad Democrática.

Como periodistas estamos obligados, de acuerdo a lo señalado en el artículo 34 de nuestra ley de ejercicio, a “ajustar su actuación a los principios de ética profesional, al respeto y la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones”.

Mal podría Usted, como presidente del Colegio Nacional de Periodistas, dar ejemplo fiel de este compromiso, cuando forma parte de una organización partidista que defiende los intereses políticos de un solo sector de la sociedad venezolana, contraviniendo claramente la imparcialidad, pluralidad y equilibrio que debe prevalecer en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de la ideología política o militancia partidista que comulguen.

Al aceptar tal designación, Usted compromete el nombre del gremio periodístico nacional que no es ni debe ser, ni opositor ni oficialista. Con su nombramiento como miembro del equipo de la MUD, Usted le endosa unilateralmente al gremio, una posición partidista que no le corresponde ni le conviene.

Entendemos que usted está en el legítimo derecho de aspirar a cualquier posición política o partidista, derecho que no se le cuestiona en absoluto. En lo que no estamos de acuerdo es en la inconveniente, inoportuna, contraproducente y extemporánea dualidad de funciones que como Presidente del Colegio nacional de Periodistas y ahora como miembro del equipo político de la MUD, usted pretende ejercer. Parece olvidar que la representación gremial que obtuvo, no le fue endosada, sino que provino y se constituyó sobre la base de una elección motorizada desde las seccionales, por lo tanto, su decisión debió ser consultada como mínimo, con su base originaria, que no es otra que los agremiados, quienes lo eligieron para conducir las riendas del CNP para trabajar por la defensa de los derechos de sus afiliados, sin distinciones de ninguna índole e independientemente de las militancias o posiciones políticas personales.

En este sentido y con profundo respeto, le exhortamos, a sabiendas que Usted ya ha debido evaluar las consecuencias que su designación le está acarreando al gremio periodístico nacional y consciente del profundo malestar que tal nombramiento ha generado en la mayoría de los agremiados, a que libere a nuestro gremio de cualquier compromiso político partidista y eso pasa por la imperante e impostergable necesidad de revisar su decisión. Como máxima autoridad del gremio se debe principalmente a él quien reclama entrega permanente y dedicación constante.
Igualmente exigimos a la brevedad posible se le dé el caracter de urgencia al próximo secretariado previsto para marzo y se adelante su convocatoria para que allí se incluya la discusión de este asunto, en aras de respetar y cumplir con los canales de consulta internos establecidos en nuestros ordenamiento legal .

Aragua: Amira Muci
Carabobo: María Torres
Miranda: Mirian Pacheco
Distrito Capital: Lisbeth De Cambra
Lara: Aura Rosa Matheus
FaLcón: Anaura Sequera
Paraguaná: Zayrca Flores
Apure-Amazonas: José Ramón González
Barinas: Wolman Linares
Cojedes: Pilar Guerra
Sucre: Monika Salazar
Monagas- Delta Amacuro: Jorge Hernández
El Tigre: Adaybelice Figueroa
Portuguesa: Mariangel González
Ciudad Guayana: Angélica Fereira Rojo
Vargas: Mery Escobar
Nueva Esparta: Sonia Palacios

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta